Proceso del cracking

Si se calienta una molécula de un hidrocarburo, esta experimentará vibraciones tanto más fuertes cuando más elevada sea la temepratura. De este modo, las moléculas de hidrocarburos más pequeñas y ligeras debilitan las atracciones intermoleculares y destilan. Pero en las moléculas más pesadas esas fuerzas atractivas no son lo suficientemente debilitadas y así permanecen expuestas a temperaturas crecientes, hasta que, finalmente, las vibraciones son de tal intensidad, que en algún punto de la molécula se rompe el enlace entre los dos átomos de carbono y con ello se escinde la molécula en dos o más fragmentos.

Esta escisión puede seguir diferentes cursos, según la presión, la temperatura y, principalmente, la duración de la reacción.

Octanaje

Entre los hidrocarburos más resistentes a la detonación se cuentan las parafinas de cadena ramificada y los hidrocarburos no saturados, mientras, que los saturados de cadena lineal son, en su mayro parte, son mucho más detonantes.

Así por ejemplo, el n-heptano es muy poco resistente a la detonación, mientars que el iso-octano lo es más. En esto se funda la medida de la resistencia a la detonación de las gasolinas, que se expresa mediante el llamado número de octano. Se asigna al heptano el número de octano 0 y al iso-octano el 100.


Regresar , Inicio , Continuar