logo.jpg

Estereoquímica en Química Orgánica

 

Facultad de Química

UNAM


Proyecciones de Fischer.

 

Las representaciónes de Fischer son representaciones codificadas del diagrama de cuñas, son muy útiles para ilustrar estructuras que contienen más de un estereocentro . Todas las uniones en las estructuras son lineas simples pero se sigue una codificación

Las lineas horizontales son uniones que se proyectan hacia afuera del plano del papel y las lineas verticales son uniones que se proyectan hacia atrás del plano del papel

Cuando más de un centro estereogénico se muestra normalmente están conectados por lineas verticales y estas lineas verticales se consideran que se encuentran sobre el mismo plano del papel.


Ejemplos.

En los siguientes ejemplos , los diagramas de cuñas equivalentes se muestran también para mostrar la orientación de la uniones.

 


A continuación se ilustra dos enantiómeros del ácido 2-bromopropanoico usando las proyecciones de Fischer en el centro estereogénico (C-2)

Proyecciones de Fischer y de cuña

Modelo PDB

Comparando los dos diagramas con sus estructuras tridimensionales se puede notar como las proyecciones de Fischer representan adecuadamente los dos enantiómeros y se puede ver que uno es la imagen en el espejo del otro

En particular se puede notar que el intercambio de uno de los grupos en el centro estereogénico produce la imagen en el espejo, el enantiómero.


Las proyecciones de Fischer se usan con más frecuencia cuando más de un centro estereogénico está presente en la molécula.

A continuación se ilustra los cuatro estereoisómeros del 3-bromobutan-2-ol usando las proyecciones de Fischer:

Proyeccion de Fischer

Modelo pdb

Rotando los modelos tridimensionales podemos comprobar que se trata de diferentes moléculas.


Diastereoisomerismo.

En el ejemplo anterior se mostraros estereoisómeros que no son enantiómeros. Hay que recordar que los enantiómeros son la imagen en el espejo de uno a otro por lo que solo puede haber dos. Tomando esto en cuenta oviamente los cuatro estereoisómeros del 3-bromo-2-butanol (3-bromobutan-2-ol ) no pueden ser enantiómeros.

En el primer ejemplo ( acido 2-bromopropanoico ) notamos que para cambiar las proyecciones de Fischer de un enantiómero a el otro solo se requeria el intercambio de dos de los grupos o átomos que estaban sobre el centro estereogénico . Si hay más de un centros estereogénico para poder cambiar a el otro enantiómero se deben de intercambiar dos grupos es cada uno de los centros estereogénicos

Revisando el segundo ejemplo las proyecciones 1 y 2 representan un par de enantiómeros y el par 3,4 es tambien enantiómero.

Para poder nombrar que relación existe entre 1 y 3 , 1,4, 2,3 , 2,4 se ha determinado que se les llame diastereoisómeros .

Los estereoisómeros que no son enantiómeros se le llaman diastereoisómeros.


 

Los enantiómeros son imagen en el espejo uno de otro

Los Diastereoisómeros son estereoisómeros que no son imagen en el espejo uno de otro y por lo tanto no son enantiómeros.

Anteriromente con los alquenos habíamos visto que el (E)-2-buteno ( (E)-but-2-eno ) y el(Z)-2-buteno ((Z)-but-2-eno ) son estereoisómeros que no son enantiómeros por lo que son diastereoisómeros


 

Diagramas de Caballete

Diagramas de Cuña


Revisión Enantiómeros

Página Siguente: Nomenclatura R y S


Indice