logo.jpg
Estereoquímica en Química Orgánica

Carlos Rius Alonso

©1998

Facultad de Química

UNAM


Enantiómeros


Los estereoisómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular y el mismo tipo de uniones pero difieren en la forma que estas están distribuidas en el espacio.

Los alquenos presentan estereoisómeros. Al ser planar la doble ligadura y no tener rotación libre podemos tener sustituyentes diferentes en el espacio . Estos estereoisómeros se identifican como E ó Z.

 

 

 

 

 

(E)-But-2-eno

(Z)-But-2-eno

ambos

Una segunda forma de estereoisomerismo ocurre en compuestos que tienen una estructura tridimensional y los sustituyentes están acomodados de tal forma que no podemos sobreponerlos a su imagen en el espejo. Los objetos que presentan esta propiedad se conocen como compuestos quirales. La naturaleza nos presenta con una gran variedad de este tipo de objetos como nuestras manos (la derecha es la imagen en el espejo de la izquierda , y no las podemos sobreponer)


Mostramos dos moléculas quirales con sus imágens en el espejo cada imagen se puede rotar libremente. Aunque rotemos las moléculas y tratemos de sobreponerlas En el primer ejemplo los dos isómeros se muestran en un marco como si un espejo si se hubiera puesto para demostrar el fenómeno.

Bromocloroiodometano.

Dibujos

Modelo 3-D

-

En este caso hay que rotar los modelos de tal forma que los dos halógenos coincidan en la misma posición, observe los otros dos sustituyentes y verá que apuntan a direcciones diferentes por lo que las moléculas no se pueden sobreponer. Para poder convertir un isómero en el otro necesitamos cuando menos romper un par de uniones y volverlas a formar en la nueva orientación, o sea se trata de dos compuestos diferentes que no son inerconvertibles.

Hexaheliceno.

 

En este caso la molécula tiene la forma de la cuerda de un tornillo, por lo que su imagen en el espejo tendrá la cuerda en la dirección opuesta y no se podrían sobreponer. Nuevamente tenemos el caso de dos moléculas diferentes..


Enantiómeros.

Cuando una molécula es quiral, la molécula y su imagen en el espacio se dicen que son enantiómeros. Los enantiómeros son imagen en el espejo uno de otro y que no se puedan sobreponer.


Detección de la existencia de enantiómeros.

La quiralidad es un fenómeno debido a la orientación espacial de las moléculas.

Para algunas moléculas como el hexaheliceno mostado arriba, el reconocer que lo molécula es quiral es más dificil y se requiere de la estructura tridimensional para observarla.

 

Sin embargo la detección de la quiralidad en la mayoría de las moléculas orgánicas es fácil, debido a que el átomo de carbono se encuentra en forma tetrahedral los grupos se acomodan en el espacio en el ejemplo del bromocloroiodometano su arregrlo tetrahédrico hace que exista quiralidad.

. :
Para moléculas orgánica simples, la presencia o no de quiralidad se puede determinar buscando un átomo de carbono con hibridación sp3 y que tenga los cuatro átomos o grupos de átomos unidos a el diferentes.


La presencia de uno de estos carbones indica que existe una molécula quiral. Este átomo de carbono es un estereocentro ó centro esteregénico.


Un centro estereogénico es un átomo unido a varios otros átomos que tienen la propiedad de que si se intercambian dos de las uniones da lugar a diferentes estereoisómeros ( no necesariamente enantiómeros).

Para el caso del carbono como tiene geometría tetrahedral para sus cuatro sustituyentes, significa que solo dos estereoisómeros se pueden formar intercambiando un par de átomos.

Si más de un centro estereogénico está presente no se puede asegurar que la molécula es quiral sin examinarla como un todo.


Ejemplos de moléculas que son quirales por la presencia de un centro estereogénico en un carbono:

2-Butanol:

El centro estereogénico es el carbono 2 y los cuatro átomos o grupos de átomos unidos a el son: hidroxi, etilo, metilo, e hidrógeno

1-Cloro-2,3-dimetilbutano:

El centro estereogénico es el átomo de carbono 2 y los cuatro átomos o grupos unidos a el son: clorometilo, isopropilo, metilo e hidrógeno.

 

Acido  3-Etilhexanoico :

El centro estereogénico es el átomo de carbono 3, y los cuatro grupos unidos a el son: Carboximetil, propilo, etilo e hidrógeno.

 


Más de un centro estereogénico en una molécula.

Es posible tener varios centros estereogénicos en una molécula. Para cada una de estos centros existen dos arreglos espaciales para los cuatro grupos. De esta forma si hay dos centros las posibilidades son 4 moléculas. Para tres centros el número de posibilidades es de 8 Se puede observar que el número de isómeros posibles para n centros estereogénicos es 2n.

 

Sin embargo cuando hay dos o más carbonos quirales, existe la posibilidad de simetría en la molécula, como puede ser un plano de simetría entre los centros. Como consecuencia, es posible tener una molécula con varios centros estereogénicos pero que no sea quiral. Si tenemos más de un carbono quiral en una molécula el número calculado de estereoisómeros, 2n es el máximo posible pero para algunas estructuras habrá menos isómeros

 


Antes de continuar con la nomenclatura de moléculas quirales necesitamos familiarizarnos con varias representacions de las moléculas

Diagramas de lineas
Proyecciones de Newman
Proyecciones de Fischer


Siguiente página : Nomenclatura R y S



Indice