Página principal http://organica1.org

 

 

5 Alcoholes: breve introducción

 

Nos podemos avanzar mucho en la química orgánica de la mayoría de los grupos sin encontrarnos con otra familia de compuestos: los alcoholes. La química de los halogenuros de alquilo no es la excepción. Para comenzar, los alcoholes son las sustancias a partir de las cuales casi  siempre se forman los halogenuros de alquilo, y de hecho la mayoría de los compuestos que sufren  sustitución nucleofílica. Ahora bien, una vez que se obtienen halogenuros de alquilo y se someten a sustitución nucleofílica, nuevamente nos encontramos con los alcoholes desempeñando gran variedad de papeles: pueden ser los reactivos con los cuales reaccionan los halogenuros de alquilo, los productos o los disolventes en los que tiene lugar la reacción. (De hecho, veremos que la preparación de halogenuros de alquilo involucra también sustitución nucleofílica, esta vez con alcoholes como reactivos sometidos a sustitución.)

Más adelante estudiaremos sistemáticamente la química de los alcoholes (Caps. 17 y 18), pero por ahora aprenderemos justo lo suficiente sobre estos compuestos para poder trabajar con ellos.

Los alcoholes son compuestos de fórmula general R-OH, donde R es cualquier grupo alquilo y OH es el grupo hidroxilo. Un alcohol simple puede nombrarse dando el nombre del grupo alquilo que está unido al grupo hidroxilo con la terminación ílico, precedido de la palabra alcohol. Los nombres IUPAC se derivan agregando una letra l final al nombre del alcano correspondiente. (Esta, nomenclatura se trata detalladamente en la Sec. 17.4, que puede consultarse si se considera necesario.) Al igual que un halogenuro de alquilo, un alcohol se clasifica como primario, secundario o terciario, según el tipo de carbono que lleva el grupo OH.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Entre las propiedades de los alcoholes, destaca un par de ellas que debemos conocer: su acidez y su basicidad. Estas propiedades residen en el grupo hidroxilo, OH, el grupo funcional de los alcoholes. Este grupo es similar al grupo hidroxilo del agua, un compuesto que ya nos resulta familiar. Los alcoholes, al igual que el agua, son ácidos y bases débiles, casi tan ácidos y tan básicos como el agua.

Lo mismo que el agua, los alcoholes son lo suficientemente ácidos como para reaccionar con metales activos, liberando hidrógeno gaseoso

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los productos formados se llaman alcóxidos: por ejemplo, etóxido de sodio o n-propóxido de potasio. Los alcóxidos son bases fuertes, al igual que el hidróxido de sodio.

Al igual que el agua, también los alcoholes son lo suficientemente básicos como para aceptar un protón de ácidos fuertes como el cloruro y el sulfato de hidrógeno, permitiendo así la disociación completa de estas sustancias, por ejemplo: