Página principal http://organica1.org

 

26 Análisis de halogenuros de alquilo

 

Los halogenuros de alquilo simples responden a los ensayos comunes de caracterización de la misma manera que los alcanos: son insolubles en ácido sulfúrico concentrado y frío; inertes al bromo en tetracloruro de carbono, al permanganato acuoso y al anhíbrido crómico. Sin embargo, se distinguen con facilidad de los alcanos por medio del análisis cualitativo, que indica la presencia de halógeno.

En muchos casos, es posible detectar la presencia de halógeno sin la oxidación de Schoniger ni la fusión con sodio. La muestra desconocida se calienta durante algunos minutos con nitrato de plata alcohólico (el alcohol disuelve tanto el reactivo iónico, como el compuesto orgánico): la formación de un precipitado, insoluble en ácido nítrico diluido, indica la presencia de halógeno.

Como en casi  todas las reaciones de halogenuros orgánicos, la reactividad frente  al nitrato de plata alcohólico sigue la secuencia RI >RBr >RCI. Para determinado átomos de halógeno, la reactividad decrece en el orden 3º> 2º> 1º, la secuencia típica de la formación de carbocationes. Más adelante, veremos que los halogenuros alílicos (Sec. 10.13) y bencílicos  (Sec. 15.18) son muy reactivos. Otras pruebas (estereoquímica, transposiciones) señalan que esta reacción es del tipo SN1. Se crece que el ión plata acelera la reacción, arrancando el halogenuro del grupo alquilo.

 

 

 

 


(Los halogenuros de vinilo y arilo no reaccionan;

Como se mencionó antes (haluros3), los halogenuros sustituidos también experimentan las reacciones características de sus otros grupos funcionales.