Página principal http://organica1.org

 

21 Estabilización de carbocationes. Acomodación de la carga.

Efectos polares

 

El rasgo característico de un carbocatión es, por definición, su carbono deficiente en electrones y su correspondiente carga positiva. La estabilidad relativa de un carbocatión está determinada principalmente por su mayor o menor capacidad para acomodar dicha carga.

De acuerdo con las leyes de la electrostática, la estabilidad de un sistema cargado aumenta con la dispersión de la carga. En consecuencia, todo factor que tiende a esparcir la carga positiva del carbono deficiente en electrones, y distribuirla sobre el resto del ión, debe estabilizar al carbocatión.

Consideremos un sustituyente, G, ligado a un carbono electrónicamente deficiente, en lugar de un átomo de hidrógeno. En comparación con este último, G puede liberar, o aceptar, electrones. Tal efecto sobre la disponibilidad de electrones en el centro reactivo se denomina efecto polar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Un sustituyente que libera electrones  tiende a reducir la carga positiva en el carbono deficiente en electrones; al hacer esto, el propio sustituyente se torna  algo positivo: la dispersión de la carga estabiliza al carbocatión.

Un sustituyente que atrae electrones tiende a intensificar la carga positiva en el carbono deficiente en electrones, así el carbocatión resulta menos estable.Acabamos de ver que el orden de estabilidad de carbocationes es el siguiente:

 

 


Por definición, la distinción entre cationes primero, secundario y terciario es el número de grupos alquilo ligados al carbono con deficiencia electrónica. Luego, los hechos establecen  que, cuanto mayor es el número de grupos alquilo, más estable es el carbocatión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si nuestra generalización sobre dispersión de carga tiene aplicación en este caso, quiere decir que los grupos alquilo liberan electrones.

¿Es la liberación de electrones lo que hubiéramos esperado de grupos alquilo? Ingold (Sec. 5.12) ha propuesto que los grupos alquilo, al carecer de tendencia polares fuertes propias, pueden realizar prácticamente todo lo que otros grupos presentes en la molécula les demande. La acumulación de hechos prueba que efectivamente es así: a menudo, los grupos alquilo tienden a estabilizar tanto a cationes, como a aniones, indicando liberación o atracción de electrones según sea la demanda. En un carbocatión, el carbono con deficiencia electrónica necesita urgentemente electrones es como si fuera un elemento distinto muy electronegativo, por lo que induce a los grupos alquilo a liberarlos para satisfacer esa necesidad.

Ahora,¿cómo ejerce un sustituyente su efecto polar? A pesar de la cantidad ingente de trabajo realizado y que sigue realizando , no hay acuerdo general, excepto en que deben operar por lo menos dos factores. Consideremos que la atracción o liberación de electrones es el resultado de la operación de dos factores: el efecto inductivo y el de resonancia:

El efecto inductivo depende de la tendencia <<intrínseca>> de un sustituyente a liberar o atraer electrones por definición, su electronegatividad, y actúa a lo largo de la cadena molecular o a través del espacio. El efecto se debilita gradualmente con el aumento de la distancia al sustituyente. La  mayoría de los elementos que suelen sustituir hidrógeno en una molécula orgánica son más electronegativos que el hidrógeno, de modo que estos sustituyentes  suelen ejercer efectos inductivos de atracción de electrones: por ejemplo: -F, -CI, -Br, -I, -OH, -NH2, -NO2.

El efecto de resonancia implica deslocalización de electrones típicamente los denominados electrones (pi)-. Depende del solapamiento de ciertos orbitales, por lo que sólo puede operar cuando el sustituyente se encuentra localizado de ciertos modos especiales en relación con el centro de carga. Por su naturaleza, el efecto de resonancia es estabilizante (Sec. 10.14), de modo que supone una extracción de electrones de un centro cargado negativamente y a una liberación de electrones hacia un centro con carga positiva.

La naturaleza de la liberación de electrones por los grupos alquilo no está clara. Puede que se trate de un efecto inductivo; puede ser uno de resonancia (hiperconjugación, Sección 10.16), siendo proporcionados los electrones por solapamiento de enlaces o con el orbital p vacío de un carbono deficiente en electrones. Puede muy bien ser una combinación de ambos. Cuando nos referimos en este texto al efecto inductivo de grupos alquilo, debe entenderse que éste puede incluir una contribución de la hiperconjugación.

Como quiera que se genere, el efecto polar de los grupos alquilo no es poderoso, sin embargo da como resultado diferencias muy grandes de estabilidad entre las diversas clases de carbocationes. Estas diferencias debemos tenerlas muy presentes al ocuparnos de la química de los carbocationes, que es muy variada.