Página principal http://organica1.org

 

16 Reacción SN1: mecanismo y cinética.

Etapa determinante de la velocidad

 

La reacción entre el bromuro de t-butilo y el ión hidróxido para dar alcohol t-butílico sigue una cinética de primer orden; es decir, la velocidad depende de la concentración de uno solo de los reactivos: el bromuro de t-butilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cómo hemos de interpretar el hecho que la velocidad es independiente de [OH-]? Si la velocidad de la reacción es independiente de [OH-], sólo puede significar que la reacción, cuya velocidad estamos determinando, no involucra OH-

Estas observaciones pueden interpretarse por el siguiente mecanismo: el bromuro de t-butilo se disocia lentamente (paso 1) en un ión bromuro y en un catión derivado del grupo t-butilo: un carbocatión. Este carbocatión se combina ahora (paso 2) velozmente con un ión hidróxido para generar alcohol t-butílico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La velocidad de la reacción total queda determinada por la ruptura lenta del enlace C-Br, para formar el carbocatión, el cual, una vez formado, reacciona de inmediato para dar el producto. La velocidad que estamos determinando corresponde a la del paso (1), que no involucra OH-, de modo que no depende de [OH-]. Una sola etapa cuya velocidad determinada la velocidad total de un proceso de varias etapas se denomina etapa determinante de la velocidad.

No es extraño que el paso que determina la velocidad sea el que implica la ruptura de un enlace, un proceso que consume energía. Reconocemos esta ruptura de enlace particular como un ejemplo de heterólisis, escisión en la que ambos electrones enlazantes parten con el mismo fragmento: un proceso que necesita aún más energía (Sec. 1.14) que la homólisis que estudiamos en la sustitución por radicales libres. (En la Sec. 6.5 descubriremos de dónde procede toda esta energía.)

Es evidente también que la combinación del carbocatión con el ión hidróxido es un paso sumamente rápido, puesto que solamente implica la formación de un enlace, un proceso liberador de energía. Esta combinación puede reconocerse como una reacción ácido-base en el sentido de Lewis. Sabemos que el ión OH- es una base fuerte; como veremos, los carbocationes son ácidos de Lewis fuertes.

Este es el mecanismo llamado SN1: sustitución nucleofílica unimolecular. Debido a que la etapa determinante de la velocidad sólo depende de una molécula, empleamos aquí el término unimolecular (sin considerar las muchas moléculas necesarias de disolvente).

 

No debemos imaginar que las leyes de la química quedan mágicamente suspendidas para el segundo paso, el rápido. Implica una reacción con OH- y su velocidad depende de [OH-]. Lo especial aquí es que aumente el paso (2) se haga más lento por una baja [OH-], sigue siendo mucho más rápido que el paso (1), por lo que cualquier cambio en su velocidad no afecta la velocidad global.

Veamos lo que queremos decir con etapa determinante de la velocidad para una reacción como la siguiente,

 

 

 

 

 

 

 

 


Donde R es un intermedio reactivo (carbocatión, radical libre, carbanión) cuya concentración se mantiene en un estado estacionario bajo durante toda la reacción. La expresión cinética para la formación del producto es

 

 

 

 

 

 

 


Sin entrar en la derivación de esta expresión, veamos su significado.

El término k1 [A] está en el numerador, y el k2 [C], en el denominador del dominador; cuanto más grandes  son mayor es la velocidad. Esto es razonable, puesto que k1 [A] es la velocidad del paso (1) y k2 [C] contribuye a la velocidad del paso (2). El término k-1 [B] se encuentra en el denominador; cuanto mayor es, más lenta es la reacción: esto también es comprensible, puesto que contribuye a la velocidad del reverso del paso (1).

Ahora, si resulta que k2 [C] es mucho más grande que k-1 [B], entonces, el término k-1 [B]/k2 [C] es muy pequeño insignificante con respecto a 1-, por lo que puede despreciarse; en tal caso, resulta la expresión conocida para una cinética de primer orden:

 

 

 

 


Pero si K2 [C] es mucho mayor que k-1 [B], significa que el paso (2) es mucho más rápido que el reverso del paso (1). Esta es la verdadera condición para que el paso (1) sea determinante de la velocidad. ¿Significa lo anterior, contrariamente a lo dicho, que el paso (1) en su forma directa no necesita ser más lento que el (2)? El paso (1) debe seguir siendo lento, pues de lo contrario el intermedio reactivo se generaría más rápidamente de  lo que se podría consumir, de modo que su concentración se iría incrementando, lo que es contrario a la naturaleza del intermediario reactivo, y es una condición diferente a quélla para la cual vale la expresión cinética (3).

 

¿Qué pruebas hay de que los halogenuros de alquilo pueden reaccionar por medio de este mecanismo? Acabamos de ver que el mecanismo concuerda con la cinética de primer orden de una reacción como la del bromuro de t-butilo con el ión hidróxido. En general, una reacción SN1 sigue una cinética de primer orden. La velocidad de la reacción completa queda determinada por la velocidad de ionización del halogenuro de alquilo, de modo que sólo depende de su concentración.

En las siguientes secciones se vería otras evidencias, pero para entenderlas debemos saber algo más acerca del intermedio que se encuentra en el meollo del mecanismo y de hecho en el centro de gran parte de la química orgánica, el carbocatión. Así pues, dedicaremos un tiempo a seguir dos hebras que se entrelazan por el  entramado de la química orgánica: concentrándonos alternativamente en la sección SN1 y en la química fundamental de los carbocationes.