Página principal http://organica1.org

10 Velocidad de reacción: efecto de la concentración. Cinética

 

Hemos visto que la velocidad de una reacción química puede expresarse como un producto de tres factores:

 

 

 

 

 

 

 


Hasta ahora hemos utilizado esta relación para comprar velocidades de reacciones diferentes: para ayudarnos a comprender la orientación y la reactividad relativa, y por qué tiene lugar  una reacción. Para que estas comparaciones resulten lo más justas posibles, mantenemos  iguales aquellas condiciones que podemos controlar: temperatura y concentración. Si se hace esto, entonces las reacciones íntimamente relacionadas proceden a velocidad diferente, porque por lo general tienen factores energéticos distintos; es decir, sus valores de Eact son distintos. Para justificar esta diferencia, debemos estimar estabilidades relativas de estados de transición.

También es útil el estudio de una reacción individual para ver cómo afectan los cambios deliberados de condiciones experimentales a su velocidad. Por ejemplo, podemos determinarla Eact si medimos la velocidad a diferentes temperaturas (Sec. 2.18). Sin embargo, la información más valiosa que puede obtenerse acerca de una reacción procede quizá del estudio del efecto de los cambios de concentración sobre su velocidad.

A temperatura constante, ¿cómo se ve afecta la velocidad de una reacción con un cambio en la concentración de los reaccionantes? Un aumento de concentración no puede alterar la fracción de colisiones con energía suficiente ni la fracción apropiada; sólo puede servir para aumentar el número total de colisiones. Si se confinan más moléculas en el mecanismo espacio, chocarán con más frecuencia y la reacción será más rápida. La frecuencia de colisiones y, por tanto, la velocidad dependen con mucha exactitud de la concentración.

El campo de la química que se ocupa de la velocidad de las reacciones, y especialmente la que depende de las concentraciones, se denomina cinética. Vemos qué nos puede enseñar la cinética en cuanto a la sustitución nucleofílica alifática.