Página principal http://organica1.org

 

9  Oximercuración-desmercuración

 

En presencia de agua, los alquenos reaccionan con acetato mercúrico para dar compuestos hidroximercúricos, que dan alcoholes por reducción.

 

 

 

 

 

 

 


La primera etapa, la oximercuración, implica la adición de –OH y –HgOAc al doble enlace carbono-carbono. Luego, en la desmercuración, se reemplaza –HgOAc por  -H. La secuencia de la reacción se reduce a la hidratación del alqueno, pero es de aplicación mucho más amplia que la hidratación directa.

El proceso en dos etapas de la oximercuración-desmercuración es rápido y cómodo, se realiza en condiciones moderadas y da excelentes rendimientos, a menudo superiores al 90%. El alqueno a temperatura ambiente se añade a una solución acuosa de acetato mercúrico diluida con el disolvente tetrahidrofurano. La reacción se completa, por lo general, en pocos minutos. No se aísla el compuesto organomercúrico, sino que se reduce in situ con borohidruro de sodio, NaBH4. (Se recupera el mercurio como una bola de mercurio elemental.)

La oximercuración-desmercuración es  altamente regioselectiva y da alcoholes que corresponden a la adición de Markovnikov de agua al doble enlace carbono-carbono.  Por ejemplo;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La oximercuración comprende la adición electrofílica al doble enlace carbono-carbono, actuando como electrófilo el ion mercúrico. La ausencia de transposiciones y el alto grado de estereoselectividad (típicamente anti) en el paso de la oximercuración es un argumento en contra de la formación de un carbocatión abierto como intermediario. En cambio, se ha propuesto la formación de un ion mercurinio cíclico, análogo a los iones bromonio y

 

 

 

 

 


Cloronio, implicado en la adición de halógenos.  En 1971, Olah  presentó pruebas espectroscópicas para la preparación de soluciones estables de tales iones mercurinio, que desde entonces han sido observados en fase gaseosa.

El ion mercurinio es atacado por el disolvente nucleofílico agua, en este caso para dar el producto de adición. Este ataque es por atrás (a menos que sea impedido por alguna característica estructural), siendo el resultado neto la adición anti, como en los halógenos.  Por consiguiente, el ataque es del tipo SN2; sin embargo, la orientación de la adición indica que el nucleófilo se une al carbono más sustituido, como si hubiera un cabrocatión intermediario libre. Aquí, al igual que con el ion halogenonio, tenemos un anillo inestable de tres miembros; cuando reacciona, el estado de transición tiene, evidentemente, mucho cacácter SN1, y la orientación es controlada por factores polares y no por impedimento estérico.

Aunque no se comprende realmente la reacción de desmercuración, se han propuesto radicales libres como intermediarios. Cualqueira que sea el mecanismo, generalmente la desmercuración es no estereoselectiva, por lo que en ciertos casos especiales puede ir acompañada de transposiciones.

A pesar de la estereoselectividad de la primera etapa, por tanto, el proceso total no es estereoselectivo en general. Puede haber transposiciones, pero no son comunes. La reacción del 3,3-dimetil-1-buteno ilustra la ausencia de las transposiciones típicas de los carbocationes intermediarios.

Puede efectuarse la  mercuración en diferentes disolventes para obtener productos distintos de alcoholes. Este empleo de la solvomercuración como herramienta de síntesis general se debe en gran parte a H. C. Brown.