Página principal http://organica1.org

 

4 Nomenclatura

 

Los alcoholes se  denominan utilizando dos sistemas principales.  Como ya vimos, para los alcoholes simples suelen emplearse los nombres comunes. Un nombre común consiste sencillamente en el nombre del grupo alquilo con la terminación ico y precedido por la palabra alcohol.  Por ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema más versátil es, evidentemente, el IUPAC; cuyas reglas son:

 

1.   Como estructura  de referencia, elíjase la cadena carbonada continua más larga que contenga el grupo –OH; considérese a continuación que el compuesto se deriva de esta estructura por reemplazo de hidrógeno por diversos grupos. La estructura de referencia se conoce como etanol, propanol, butanol, etc., dependiendo del número de átomos de carbono; cada nombre se deriva agregando al nombre del alcano correspondiente una letra (1) final.

 

2.   Mediante un número se indica la posición del grupo –OH en la cadena de referencia, utilizando generalmente el número más bajo posible para este propósito.

 

3.   Las posiciones de los demás grupos se indican por números en la cadena principal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Un alcohol  con un doble enlace se denomina como un alqueno, utilizando números para indicar las posiciones del doble enlace y del grupo hidroxilo.

 

 

 

 

 

 

Obsérvese que –ol tiene prioridad sobre –eno; -ol aparece al final del nombre y cuando es posible, tiene el número más pequeño