Página principal http://organica1.org

11  Orientación y estereoquímica de la hidroboración

 

La hidroboración-oxidación convierte alquenos en alcoholes. La adición es fuertemente regioselectiva; sin embargo, en este caso el producto preferido es exactamente el opuesto al que se forma por oximercuración-desmercuración o por hidratación directa catalizada por ácidos. Ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El proceso de la hidroboración-oxidación da productos que corresponden a la adición anti-Markovnikov de agua al doble enlace carbono-carbono.

La reacción del 3,3-dimetil-1-buteno ilustra 1que el método tiene una ventaja especial. No  hay transposición en la hidroboración evidentemente, porque no hay carbocationes intermediarios, por lo que el método puede emplearse sin las complicaciones que a menudo acompañan a otras reacciones de adición.

La reacción del 1,2-dimetilciclopentano ilustra la estreoquímica de la síntesis: la hidroboración-oxidación implica adición syn global.

 

 

 

 

 

 

 


Por la combinación de características, de las que sólo condideramos tres orientación, estereoquímica y ausencia de transposiciones, la hidroboración-oxidación adquiere su gran unidad en síntesis: da un conjunto de alcoholes que no puede obtenerse de alquenos por otros métodos y, por medio de estos  alcoholes, proporciona una vía apropiada para la obtención de otros miembros correspondientes de muchas familias químicas.

 

Hemos dado  un breve vistazo a sólo una de las muchas aplicaciones de la hidroboración en síntesis orgánica que fueron descubiertas por H.C. Brown (Universidad de Purdue). Aunque se le considera un químico orgánico eminente, originalmente el  profesor Borwn había estudiado química orgánica en el laboratorio H. I. Schlesinger de la Universidad de Chicago. En este centro en el transcurso de una investigación para encontrar derivados volátiles del uranio durante la Segunda Guerra Mundial se sintetizó por primera vez el hidruro de litio y aluminio y el borohidruro de sodio, y se observaron sus propiedades reductoras. Aquí nació el interés de Brown por los  borohidruros, un interés que culminó en la conceción del Premio Nobel en 1979.

 

Los ejemplos empleados para describir los fundamentos de la hidroboración-oxidación necesariamente han sido muy simples. En la práctica, una síntesis generalmente implica moléculas más complejas, pero los principios son los mismos. Por ejemplo: