Página principal http://organica1.org

10  Hidroboración-oxidación

 

Con el reactivo diborano, (BH3), los alquenos sufren una hidroboración para dar alquilboranos, R3B, que por oxidación dan alcoholes. Por ejemplo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El procedimiento es simple y práctico, los rendimientos son sumamente elevados y, como veremos, los productos son difíciles de obtener de alquenos por cualqueira otra forma.

El diborano es el dímero de BH3 (borano) hipotético, que actúa como si fuera el monómero en las reacciones que nos interesan. En efecto, el reactivo existe como monómero en el tetrahidrofurano, que es uno de los disolventes usados para la hidroboración; se encuentra allí como complejo ácido-base con el disolvente.

 

 

 

 

 

 


La hidroboración comprende la adición de BH3 al doble enlace (o, en etapas posteriores, BH2R y BHR2), en la que se une hidrógeno a uno de los carbonos del doble enlace y boro al otro. Luego, el equilibrio puede oxidarse, proceso en el que el boro es reemplazado por –OH.

 

 

 

 

 

 

 

 


Así, el proceso en dos etapas de la hidroboración-oxidación permite  realmente la adición de los elementos de H-OH al doble enlace carbono-carbono.

La reacción se lleva a cabo en un éter, comúnmente tetrahidrofurano o en diglimer (dietilén glicol  metil  éter,  CH3OCH2CH2OCH2CH2OCH3). El diborano se presenta comercialmente en solución de tetrahidrofurano. Los alquilboranos no se aislan sino que se tratan in situ con peróxido de hidrógeno alcalino.