logo.jpg
Nomenclatura en Química Orgánica


Facultad de Química

UNAM


Alcanos Bicíclicos I.

Un carbono común en los anillos.

Hemos visto estructuras en las que dos o más anillos de carbono están separados completamente en una molécula y la forma de nombrarlos es directa. Sin embargo es posible que dos anillos estén compartiendo dos o más átomos, para poder nombrar estos compuesto hay que usar reglas especiales.

Los alcanos bicíclicos se nombran en forma diferente dependiendo si los dos anillos están interconectados por un átomo de carbono o por dos. Veremos inicialmente la situación en la que se está compartiendo un átomo.

Compuesto A :,

Compuesto B :,

Compuesto C :,

Observe cuidadosamente las imágenes tridimensionales ellas muestran que los dos anillos no están sobre el mismo plano, en efecto están en ángulo recto uno a otro sobre el carbono común. Esto no es posible de observarlo cuando se dibujan las estructuras en un plano bidimensional.


Nomenclatura:

En lugar de nombrar estos compuestos como dicicloalcanos como uno debería de suponer, al conjunto de los dos anillos se les da en prefijo spiro para indicar que los dos anillos están conectados mediante un átomo común (si se extiende las uniones podría formar una espiral).

Para nombrar estos compuestos, el nombre raiz se soma del número total de átomos en ambos anillos.

Para el compuesto A hay 9 átomos en ambos anillos dando lugar al nombre de spirononano. Sin embargo, el tamaño de los anillos puede variar, viendo con detenimiento a los compuestos B y C podemos contar también 9 átomos en ambos anillos para cada uno de estos compuestos. Por lo que todos son spironananos, pero oviamente se ven que son isómeros constitucionales, difieren solo en la conectividad de los átomos.

Para completar el nombre de estos compuestos, se usa el tamaño de los anillos, para diferenciarlos se cuenta el número de átomos no comunes a cada anillo, y los dos números obtenidos se colocan en la mitad del nombre con paréntesis cuadrados [..].


Así :

El compuesto A tiene 4 y 4 en los dos anillos por lo que es spiro[4.4]nonano.

El compuesto B es spiro[3.5]nonano,

El compuesto C es spiro[2.6]nonano.


Tip: la suma de los dos números mas uno equivale al número de carbonos en los dos anillos que se le da al nombre raiz: 4 + 4 + 1 = 9; 3 + 5 + 1 = 9; 2 + 6 + 1 = 9.


Sintaxis:

Note que la sintaxis es:


Ejemplos :

Spiro[3.4]octano: ,

Spiro[5.5]undecano: ,

Spiro[4.5]decano: ,


Numeración por posición de los sustiuyentes de los anillos

Si los sustituyentes están presentes en el anillo la numeración se efectua poniendo el menor número cerca de la unión de los anillos va por el anillo continua por la unión y pasa al anillo de mayor tamaño. La numeración se efectua sobre los dos anillos en el sentido de que se obtenga la menor numeración.

Ejemplos:

2,6-dimetilspiro[4.5]decano. ,

2,6-dimetilspiro[3.3]heptano. ,

1,2,4,8-tetrametilspiro[2.5]decano. ,


Página anterior Cicloalcanos IIA

 

 

 

 

 

Página siguiente Alcanos Bicíclicos II

Indice