logo.jpg
Nomenclatura en Química Orgánica


Facultad de Química

UNAM


Cicloalcanos. II. Estereoisomerismo.

 

Hemos visto isómeros que ocurren debido a la forma diferente en que se encuentra unidos los átomos de carbono. Estos se conocen como regioisómeros, constitucionales o posicionales.

Otra forma forma en la que los átomos se pueden acomodar en una molécula es espacialmente. Si uno examina el orden en el que los átomos están unidos ( la conectividad) es la misma para todos los isómeros. Lo que difiere y hace que los compuestos sean isómeros, es la forma en que los átomos están organizados espacialmente. Compuestos que tienen los mismos átomos y la conectividad de las uniones pero difieren en el arregrlo espacial de tal forma que no se pueden interconvertir a temperatura ambiente se les conoce como estereoisómeros.

Recuerde que las uniones sencillas de las moléculas en compuestos alicíclicos pueden rotar a temperatura ambiente por lo que las conformaciones que solo difieren por la rotación de una ligadura sencilla no se consideran estereoisómeros. La estructura rígida de un anillo, aunque esté hecha de uniones sencillas prohibe la rotación libre de los átomos del anillo por lo que da lugar a posibles estereoisómeros


Por ejemplo observe los dos arreglos de los metilos en los dos isómeros 1,2-dimetilciclopropano.

Compuesto A :

Compuesto B :

Use los modelos moleculares para lo siguente:

1. Observe que en las dos moléculas representadas la conectividad es la misma pero el arreglo en el espacio de los metilos difieren en las dos moléculas:

2. Observe que en uno de los compuestos los dos grupos metilos estan en el mismo plano del anillo, mientras que para el otro se encuentran en diferentes planos del anillo.

3. Observe cual de los compuestos, A o B tienen los dos grupos metilos sobre el mismo plano del anillo y cual en lados opuestos.

Debido a que los carbonos en el anillo no pueden rotar los dos compuestos no son interconvertibles sin tener que romper el anllo . Estos dos compuestos son estereoisómeros uno de otro


Para nombrar estereoisómeros en donde el anillo es la causa del estereoisomerismo los prefijos cis- y trans- se usan, normalmente se escriben con letra itálica

Trans significa 'opuesto' por lo que se usa para nombrar isómeros en donde los grupos están en posición opuesta al plano del anillo. EL compuesto A, con dos metilos en los lados opuestos al plano del anillo se llamaría trans-1,2-dimetilciclopropano.

Cis se usa para designar a grupos que se encuentran en el mismo plano del anillo. El copuesto B se llamaría cis-1,2- dimetilciclopropano.


Para los siguientes compuestos, vea la forma en la que estan dibujados para indicar los estereoisómeros. Para anillos mas grandes la orientación de los sustituyentes debe de ser evaluada con cuidado para determinar si están en la forma cis- o trans-.


Aquí presentamos vario ejemplos.

1. trans-1-etil-2-metilciclobutano:

2. trans-1,3-dimetilciclopentano:

3. cis- y trans-1,2-dimetilciclopentano:

3. Los isómeros del ciclohexano muestran algunos problemas en la visualización del isómero trans. Los tres modelos abajo muestran una forma del isómero cis (el primero) y dos formas del isómero trans.

cis- y trans-1,2-dimetilciclohexano:


 


Pagina anterior: Cicloalcanos. I.

Siguiente : Alcanos biciclicos. I

Indice