logo.jpg
Estereoquímica en Química Orgánica

Carlos Rius Alonso

©1998

Facultad de Química

UNAM


Nomenclatura R y S.

Siempre habrá solo dos enantiómeros, por lo que debemos de usar algún métodos para poderlos diferenciarlos. Para lograr esto se les antepone R o S colocandolo entre paréntesis antes del nombre del compuesto.

 

Para determinar cuando un isómero particular es R o S se desarrollaron las reglas de prioridad llamadas Cahn-Ingold-Prelog Estas reglas de prrioridad son semejantes a las que usamos para determinar si un alqueno era E o Z.

Veamos la prioridad en el siguente compuesto:

1. 2-Butanol (Butan-2-ol):

Oden de prioridad:

Prioridad

Atomo (grupo)

1

O (OH)

2

C (CH2CH3)

3

C (CH3)

4

H

2. 3-Metilpent-1-en-4-ino:

Orden de prioridad:

Prioridad

Atomo (groupo)

1

C (ino)

2

C (eno)

3

C (CH3)

4

H


Identificación de isómeros R o S .

Ya que tenemos la prioridad de los cuatro átomos/grupos sobre el centro estereogénico el prefijo R o S se determina como sigue.

Rotar la molécula de tal forma que el grupo de la prioridad menor esté apuntando directamente en dirección opuesta a donde estamos. Si vemos a la molécula observaremos tres uniones y la cuarta ( la de menor prioridad se encontrará hacia atrás

Los otros tres grupos se ordenan de mayor a menor prioridad y se traza una linea en la dirección que muestre de mayor a menor..


 

Ejemplos

 

1. 2-Butanol (Butan-2-ol).

La prioridad de los grupos del centro estereogénico es:OH (1), C2H5 (2), CH3 (3), H (4).

El grupo de menor prioridad en este ejemplo es el átomo de H, rotamos el modelo de tal forma que el hidrógeno apunta en dirección apuesta al observador

Ahora se dibuja una linea partiendo del grupo de mayor prioridad ( el OH) al de segunda prioridad (etilo) y finalmene al de tercer prioridad ( metilo) Se puede ver que el movimiento es en sentido de las manecillas del reloj por lo que el enantiómero se designará como R.

El nombre completo del isómero será (R)-2-butanol ((R)-butan-2-ol).

2. 3-Metilpentan-1-en-4-ino.

Priorizando los grupos tenemos: ino (1), eno (2), CH3 (3), H (4).

Nuevamente el grupo de menor prioridad es el H por lo que rotamos el modelo de tal forma que este grupo quede hacia el lado opuesto donde nos encontramos.

Ahora trazamos el movimiento de la linea partiendo del grupo de mayor prioridad de los tres el alquino continuando por el alqueno y terminando en el metilo. Si vemos el sentido de esta linea veremos que está en sentido opuesto a las manecillas del reloj, por lo que será el enantiómero S. El nombre completo será; (S)-3-metilpentan-1-en-4-ino.


Ejemplos adicionales.

Siguiendo los pasos anteriores verificar si los nombres asignados a los compuestos son los adecuados:

(R)-Bromocloroiodometano.

: (S)-2-Iodobutano.

ácido (R)-2-Bromopropanoico.

(S)-2,2-dimetilciclopentan-1-ol.


Revisión Enatiómeros

Siguente Página : Más de un centro asimétrico.


Indice


[CR1]