REGLAMENTO PARA LOS ESTUDIANTES DE LOS CURSOS

EXPERIMENTALES EN QUÍMICA ORGÁNICA

SEMESTRE 2/99

 

Para realizar en el laboratorio los experimentos de Química Orgánica, los alumnos deberán observar las indicaciones siguientes:

1.- ASISTENCIA

Asistir a la sesión íntegra del laboratorio que le corresponda, con puntualidad o con una tolerancia de 15 minutos, según sea el horario al cual se haya inscrito. Después de estos 15 minutos no se le dará material.

2.- SEGURIDAD E HIGIENE.

Conocer y observar en forma obligatoria el "REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA LOS LABORATORIOS DE LA SECCIÓN DE QUÍMICA ORGÁNICA (Firma de enterado).

Es necesario entregar la fotocopia de la tira de materias y credencial al maestro de laboratorio. El trabajo de laboratorio quedará suspendido en caso de que no se presente el profesor (15 minutos de tolerancia).

3.- SERVICIOS DE LABORATORIO Y MATERIAL

En la primera semana de clases traer 2 fotografías tamaño infantil una para el gafete y otra para la credencial de control de material, ambas son obligatorias para poder trabajar en el laboratorio. Dentro del primer mes de labores, entregar al profesor el CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE MATERIAL.

Durante cada sesión de laboratorio, se deberá utilizar el Manual actualizado del curso práctico de la Química Orgánica correspondiente, junto con los y/o materiales que le hayan sido solicitados por su profesor.

La entrega de material se efectuará exclusivamente, durante la primera media hora del horario de entrada de cada sesión de laboratorio. Los alumnos no podrán iniciar su trabajo práctico, si no está presente el profesor. De no presentarse el profesor dentro de los primeros 15 minutos del horario de entrada de la sesión de laboratorio, la práctica quedará suspendida y el profesor responsable deberá reponerla al final del semestre.

Escuchar la explicación del maestro sobre el experimento correspondiente, habiendo estudiado previamente en la bibliografía indicada en el manual.

Solicitar al señor laboratorista el material para realizar el experimento, de acuerdo a la boleta de cada sesión y REVISARLO CUIDADOSAMENTE EN SU PRESENCIA. Firmar de confomidad, si es el caso, cuidando de anotar cualquier desperfecto del material.

.Al final del experimento, devolver el material LIMPIO y en el mismo estado en que se recibió, y no olvidar recoger la boleta firmada.

4.- REPOSICIÓN DEL MATERIAL

En caso de haber roto material en forma irreparable, colocar los pedazos rotos en una bolsa adecuada y colocarla en los depósitos que para tal propósito estarán en las oficinas del departamento (Anexos de laboratorios 2-A y 2-C). Aden-íás, deberá llenar correctamente y firmar el vale correspondiente de adeudo de material.

Para reponer el material roto o extraviado, el estudiante deberá comprarlo de las mismas especificaciones y entregarlo, con la factura de compra, en el ALNIACÉN DE MATERIAL de la Sección de Química Orgánica (Anexo 2A).

Se tendrán 15 días naturales para reponer debidamente el material de laboratorio y si no lo cumple, no se le permitirá trabajar en el laboratorio.

Todos los adeudos deberán estar pagados una semana antes del período "A"

de exámenes ordinarios, en caso contrario, no tendrá calificación de

Enseñanza Práctica, ni derecho a inscripción en la Sría. Académica de

Asuntos escolares para el semestre siguiente.

 

EVALUACIÓN.

Entregar un informe escrito de acuerdo a las Indicaciones del profesor, sobre el trabajo experimental realizado en cada sesión.

El alumno deberá realizar el 100% de los experimentos (12 experimentos y aprobar el 80% (10 experimentos).

La calificación de la Enseñanza Experimental deberá ser aprobatoria y representará el 40% de la calificación final del curso de QUÍMCA ORGÁNICA (Teórico-práctico) de las claves siguientes: 1335, 1345, 1445, 1535, 1635, 1645 y 1735. Para las claves: 1305, 1405 y 1545 respresentarán el 35%.

Para determinar si el alumno aprobó un experimento, la calificación mínima del examen deberá ser de 2.5 y la del informe 3.5, cada una tendrá como máximo 5 puntos.

Actividadad

Calificación Màxima

Calificación Mìnima

Trabajo experimental

5.0

3.5

Exámen del experimento

5.0

2.5

Calificación Total

10

6.0

Para determinar la calificación final de la Enseñanza Experimental, se obtendrá por separado los promedios del trabajo experimental y de los exámenes. La suma de ambos promedios será la calificación final.

El experimento de reposición no suple a uno reprobado, por lo tanto el promedio se calculará sumando todas las calificaciones obtenidas en dicho experimento y dividiendo entre el número total de experimentos.

 

MC José Manuel Méndez Stivalet

Jefe del Depto de Química Orgánica